Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la guerra por la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pocos fueron los eventos organizados en nuestra ciudad y tal parece que la tónica fue la misma en todo el país; podemos concluir que “los festejos” fueron deslucidos y con programas “rabones”, debido a la falta de conciencia social de los organizadores y su poca o nula sensibilidad histórica.

Si acaso fue una directriz dictada por las autoridades federales, estatales o municipales, estamos ante la presencia de regímenes enemigos del estudio, investigación y difusión del conocimiento histórico o si lo hicieron por ignorancia, son cómplices del oscurantismo más terrible padecido en estos últimos años.

Existen oasis en este desierto cultural nuevoleonés y mexicano y en el caso local están representados por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., la Asociación Estatal de Cronistas “Don José P. Saldaña”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, las cátedras de la Universidad Regiomontana, conferencias de la Universidad de Monterrey, los debates en la Academia de la Lengua Viperina y la vivificante lección que nos acaba de dar el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, bajo el cobijo señero de la Secretaría de Extensión y Cultura.

El CIHR organizó el Primer Congreso Internacional de Historia, bajo el rubro de “Conocimiento, Identidad y memoria de los Procesos Históricos de la Independencia y la Revolución Mexicana”, celebrado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2010, en las aulas Zertuche y Fósforo del glorioso Colegio Civil, hoy convertido en un magnífico centro cultural.

Ponencias hubo de todos los temas y para todos los gustos, algunas rayaron en la excelencia, mientras dos o tres no tenían nada que hacer en dicho Congreso, por no reunir las características académicas del mismo.

Brillante esfuerzo del Director del Centro de Información de Historia Regional Maestro José Reséndiz Balderas y su equipo de trabajo; bien por la Secretaría de Extensión y Cultura al mando del Lic. Rogelio Villarreal Elizondo y hacemos extensiva la felicitación por el triunfo logrado, al Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios Dr. Jesús Áncer Rodríguez.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales