Profr. Salvador Garza InocencioQuizás muchos de los que hoy estamos aquí, tal vez todos estos muchos no pudimos decirte que “no necesitábamos conversar, porque adivinabas quienes éramos nosotros, y tú nos habías conocido siempre, cuando nos mirabas podías comprender lo que nosotros no entendíamos, mas sin embargo, nosotros también te conocimos desde siempre.

Se que nos queda algo por vivir y que hay buenos momentos que podemos compartir, se que cualquier día partiremos pero se también que jamás olvidaremos la amistad que te ha unido a toda esta gente. Amigos, amigos para siempre. Hoy recordamos tus apretones de manos, tus abrazos sinceros y tu sonrisa franca y abierta.

Hoy recordamos, cuando con gran orgullo nos decías yo soy de Rodríguez, Nuevo León, y saben qué, Rodríguez, Nuevo León es el ombligo del mundo.

Hoy recordamos aquel agosto de mil novecientos setenta y cinco cuando con un puñado de maestros conformamos la Academia Comercial “Cuauhtémoc”.

Hoy recuerdo cuando tú eras titular de la clase de Planeación Escolar del Plan de estudios de la Escuela Normal “Pablo Livas” y llevabas a tus alumnos a observar mis clases prácticas en la Escuela Anexa.

Hoy también recuerdo aquel día en que fuimos a traer aquella enorme piedra llena de Historia del Frontón Arqueológico de Parás, era la época en que eras titular del Museo Regional en la administración del Lic. Leopoldo González González.

Y desde ese lugar ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal escribías para “Semana Regional” una columna titulada “Desde el Archivo Municipal”.

Recordamos también que fuiste un elemento valioso en la conformación del Archivo Municipal bajo la tutela de Celso Garza Guajardo, en la Administración del maestro Javier Arturo Solís Montemayor.

También recordamos y es justo reconocer que sin ser nativo de Sabinas Hidalgo, escribiste un libro sobre nuestro pueblo.

También hoy recordamos cuando te acompañábamos a las reuniones en la “Casa de La Plomada” en Vallecillo, donde dictabas conferencias por demás interesantes.

Recordamos que fuiste maestro de español de La Joya High School del Condado de Hidalgo, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando el intercambio cultural auspiciado por la Dirección General de Educación en el Estado y al frente de ella el Lic. Rogelio Villarreal Garza, originario de este glorioso pueblo de Sabinas Hidalgo.

Fuiste catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recordamos también que fuiste fundador y presidente del “Club Sertoma Sabinas Hidalgo”, miembro distinguido de la Sociedad Mutualista de este nuestro pueblo.

Allá por el año de 1972, creador del Archivo Municipal.

Fuiste Secretario de Acción Cívica de Sabinas Hidalgo, fundador de la Hemeroteca de la Escuela Normal “Pablo Livas”, Director del Museo Regional, miembro activo y muy distinguido del Instituto Federal Electoral y sin pasar por alto, fuiste jefe del Departamento de Investigación de la Escuela Normal “Pablo Livas”, después Secretario Académico de la misma y por último, Director de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Fuiste muchas cosas más y que hoy escapan a mi memoria, pero que estarán en el recuerdo de los tuyos y en el pensamiento de todos los que te conocieron.

No debo pasar por alto que tenías un lugar preponderante en la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, dirigida por el maestro Arturo Delgado Moya. Así como también, Secretario hasta la fecha del Consejo de la Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, dirigido por el amigo Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, no te decimos adiós, sino hasta luego, se despide el último de tus amigos.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales