Simón Cervantes defendió los colores de Nuevo León y México en 3 justas internacionales celebradas en 1958, 1959 y 1960 que poco a poco rescateremos, lo mismo que de otras actividades, ya que se distinguió por su versatilidad, lo recuerdo participando en carreras de "Fortingos" boxeando, en el basquetbol, en el voleibol, el beisbol, en atletismo en las pruebas de 100 metros, 200, 400, 800 ó 1,500, también los 3,000 ó 5,000, la campo travieso de 9 ó 10,000 metros, tirando jabalina, etc.

Hoy lo vamos a recordar, si me lo permiten, cuando ganó la carrera de los 5 mil metros organizada por la Sección 18 de Ferrocarriles Nacionales, en un evento de Carrera de Antorchas celebrado el 7 de noviembre de 1961 en Monterrey, N.L. en honor al héroe de Nacozari, Jesús García Corona.

La peculiaridad de esta competencia es que se corría de noche, toreando carros por las calles y con una antorcha en la mano durante todo el trayecto, quedando, como ya lo mencioné, en primer lugar y a un segundo de igualar el récord de Eligio Galicia, corredor capitalino, al cronometrar un tiempo de 19 minutos con 32 segundos y 2 décimas.

Todavía lamenta su error de invitar por primera y única vez como soporte técnico al "carita" de su barrio, que era el mío (convivimos en el mismo sector más de 40 años), quien debía colocarse a 300 metros aproximadamente de la meta para avisarle que era hora o tiempo de aplicar el sprint que Simón poseía como corredor de 57 kilos de peso y experiencia en los 100 y 200 metros que líneas arriba mencioné.

El pero es que a Toño Villegas se le olvidó su encomienda y se puso a "tirar rostro" y se fue caminando del lugar indicado platicando hasta la meta con unas niñas que no resistieron sus encantos y cuando el atleta en cuestión lo localizó intentó o quiso echar el resto, pero la meta estaba a escasos 10 metros.

El trofeo lo recibió de parte del señor gobernador del estado, que no recuerda su nombre, pero la anécdota relatada la vivió y lamenta cada vez que se toca el tema.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales